otras-acreditaciones.jpg
CALIDAD EN EDUCACIÓN

Acreditación educativa

Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación

 

 

OTRAS AGENCIAS DE ACREDITACIÓN EDUCATIVA INDEPENDIENTES

 

La acreditación de la educación independiente surgió en el siglo XX porque los institutos educativos y las universidades reconocían la necesidad de establecer criterios comunes de admisión y transferencia de créditos. Le siguieron otras iniciativas de acreditación educativa específicas de algunas profesiones que también comenzaron a aplicar sus propios criterios para asegurarse de que se cumpliesen los estándares de calidad en la educación de cada profesión y para impedir su ejercicio deficiente.

 

Según fue evolucionando, la acreditación de la educación se convirtió en uno de los tres procesos más efectivos que los sistemas de educación superior utilizan para asegurar su utilidad para la sociedad y mejorar su calidad académica. Los otros dos procesos son la autorización legal o regulación, es decir el cumplimiento de las leyes del gobierno y de su normativa, y el otro es la competitividad, a través del éxito de cada escuela en el mercado. La autorización legal se centra en el cumplimiento de leyes, la competitividad se basa en el éxito en el mercado, y sólo la acreditación se centra en la calidad de la educación del programa académico.

 

 

¿Qué es la acreditación?

 

La acreditación educativa es un procedimiento institucional que las universidades buscan para acercar sus programas académicos a unos estándares de calidad en educación previamente establecidos. El proceso de acreditación educativa no es gubernamental, y es voluntario; es decir, las universidades se presentan ante una asociación privada, regional o profesional (a la cual desean pertenecer) y presentan una solicitud. Entonces, la institución de acreditación educativa lleva a cabo una evaluación completa de la institución y de sus niveles de calidad académica. Si los resultados son satisfactorios, la escuela queda acreditada.

 

La acreditación de la educación independiente integra las ventajas comparativas de muchas instituciones diferentes y de sus diversos enfoques de educación superior. Respeta los valores fundamentales de autonomía, autogestión, programas, y calidad de la educación de cada escuela, a la vez que realiza su evaluación (o auditoría) para determinar su nivel de calidad académica. Actualmente, la educación superior se presenta como un sistema diversificado, competitivo y descentralizado, en el que los institutos y universidades de sectores públicos y privados, cada vez más dinámicos, gozan de una autonomía relativamente alta y cada vez mayor.

 

 

Acreditación Global

 

No existe ninguna acreditación, ni estándares de calidad de la educación, de carácter global.

 

Los gobiernos nacionales reconocen la necesidad de mejorar la calidad de educación superior en un mundo sin fronteras y tecnológicamente cambiante, pero carecen de los medios para hacer frente a las dinámicas y cambiantes iniciativas educativas desarrolladas por un sector privado globalizado. La acreditación de la educación independiente se convierte en la mejor herramienta para garantizar la enseñanza de calidad en un mundo dominado por las fronteras abiertas y las tecnologías de la información.

 

Los trabajadores, padres, estudiantes y otras personas, consideran a las organizaciones de acreditación de la educación como referencias capaces de dar información coherente y fidedigna sobre las instituciones educativas y sobre su calidad académica. No hay un único modelo que garantice la calidad de la enseñanza y la responsabilidad institucional. Lo que es esencial reconocer es que en un mundo global, el sistema de acreditación toma muchas formas. La percepción de que la acreditación educativa de Estados Unidos es el “patrón del oro” de la educación no considera el impacto que muchas escuelas internacionales y de otros países están teniendo actualmente sobre el rumbo de la educación superior desde una perspectiva global.

 

Las instituciones de educación superior deberían considerar no sólo agregar una o incluso dos acreditaciones en su país de origen, sino también de otros entornos culturales y educativos si desean brindar un respaldo de calidad educativa verdaderamente global. Leer más...

 

 

Calidad de la educación

 

Las organizaciones involucradas en las garantías de calidad en la educación superior existen con muchos propósitos. Un área de su responsabilidad es verificar que las instituciones o programas cumplan con ciertos criterios, requisitos o estándares, o alcancen ciertos niveles de desempeño. Esta tarea se denomina comúnmente acreditación, pero también existen otros términos, como evaluación, licencia, reconocimiento, autorización, etc.

El proceso de acreditación, evaluación, licencia, reconocimiento o autorización tiene como objetivo evitar la creación o continuación de programas o instituciones de mala calidad y, por tanto, es un mecanismo de protección al consumidor. Algunas instituciones son genuinas pero de mala calidad, y algunas instituciones (a menudo llamadas fábricas de títulos o fábricas de diplomas) pretenden proporcionar diplomas por dinero, pero estos diplomas no tienen valor académico porque la 'institución' requiere un trabajo insuficiente –quizás ninguno- para lograrlo.

 

El proceso de acreditación tiene como objetivo descartar estas instituciones inadecuadas. Por lo tanto, en aquellos países donde existe tal vigilancia o control de calidad, se recomienda a los estudiantes potenciales o posibles empleadores de graduados que verifiquen que una institución esté al día con el acreditador correspondiente.

 

 

Cómo identificar una universidad falsa:

 

1. Sentido común

Utilice siempre su sentido común. Si un colegio o universidad es demasiado barato y demasiado bueno, probablemente sea falso.

 

2. Requisitos académicos

Si una universidad acepta estudiantes sin ningún requisito académico, o con casi ningún requisito académico, esa institución probablemente sea de mala calidad. Si una universidad selecciona únicamente por la experiencia laboral, entonces se recomienda evitar esa escuela.

 

3. Servicios para estudiantes

Las instituciones educativas legítimas suelen ofrecer ayuda financiera, becas, orientación para la admisión, tutorías, servicios profesionales y de posgrado, y una ubicación física verificable.

 

4. Facultad

La genuinaidad de una universidad también puede determinarse por su profesorado. Los nombres completos y las calificaciones de los profesores y académicos deben ser accesibles y verificables.

 

5. Programa / Plan de Estudios

Cualquier buena universidad debe diseñar un plan de estudios bien definido con detalles sobre sus cursos o materias, y que describa lo que se espera que aprendan los estudiantes.

 

6. Comentarios de los antiguos alumnos

Las mejores universidades cuentan con comentarios de los exalumnos sobre sus experiencias en términos de educación, facultades, vida en el campus, instalaciones, compañeros, etc. Estas respuestas deberían encontrarse en el sitio web de la escuela.

 

7. Acreditación

La acreditación garantiza la calidad de la educación, pero hay muchas organizaciones pueden proporcionarla. Actualmente en EE.UU. existen aproximadamente 60 proveedores de acreditación. Hay más de 500 organizaciones acreditadoras en todo el mundo. Algunas pueden ser muy buenas, pero otras no tanto.

 

 

Cuidado con las acreditaciones falsas

 

Desafortunadamente, algunas fábricas de diplomas e instituciones educativas fraudulentas han identificado que la verificación básica del consumidor es preguntar si una institución está acreditada, por lo que han surgido organismos de acreditación falsos. Estos permiten a una institución afirmar que está acreditada. Por lo tanto, la existencia de estas acreditaciones falsas significa que un consumidor (estudiante, empleador, etc.) debe ir un paso más allá e investigar si la acreditación es válida y significativa.

 

El Consejo de Acreditación de Educación Superior de EE. UU. (CHEA) ha sugerido las siguientes pruebas que se pueden aplicar a un supuesto organismo de acreditación. Si las respuestas a muchas de las siguientes preguntas son SÍ, la organización de acreditación considerada puede ser falsa:

  • ¿Es fácil adquirir el estatus de acreditado?
  • ¿Se publican listas de instituciones o programas que afirman estar acreditados sin que esas instituciones y programas sepan que están listados o han sido acreditados?
  • ¿Se exhiben reconocimientos por algún otro organismo, cuando no es así?
  • ¿Se publican pocos o ningún estándar de calidad?
  • ¿Se requiere un período de tiempo muy corto para lograr el estatus de acreditación?
  • ¿Las revisiones de acreditación se limitan rutinariamente a la presentación de documentos y no incluyen visitas al sitio o entrevistas del personal clave por parte de la organización acreditadora?
  • ¿Se otorga la acreditación “permanente” sin ningún requisito de revisión periódica posterior, ya sea por parte de un organismo externo o por la propia organización?
  • ¿Utiliza nombres de organizaciones similares a los de organizaciones de acreditación reconocidas?
  • ¿Sus publicaciones hacen afirmaciones en sus publicaciones de las que no hay pruebas?
  • ¿Se afirma que las acreditaciones tienen validez internacional?
  • ¿Se proclama el reconocimiento por parte de organismos o asociaciones internacionales que en sí mismas no están en el campo de la acreditación? (Los ejemplos incluirían UNESCO, NAFSA, AACRAO, EAIE).

 

 

NO HAY NINGUNA acreditación que proporcione la aceptación automática por parte de una institución de los créditos académicos obtenidos en otra institución, ni garantice la aceptación de los graduados por parte de los empleadores. La aceptación de estudiantes o graduados será siempre prerrogativa de la institución receptora o del empleador. Por estas razones, además de determinar el nivel de acreditación de una escuela o programa, los estudiantes deben tomar medidas adicionales para determinar, antes de la inscripción, si sus objetivos educativos se alcanzarán o no a través de la asistencia a una institución educativa en particular. Estas medidas deberían incluir consultas a las instituciones a las que se podría desear el traslado, o a posibles empleadores y, si es posible, una inspección personal de la institución en la que se contempla la inscripción.

 

  

Una Acreditación de Educación y un sello de Calidad Educativa (EQ) para escuelas superiores, institutos y universidades de todo el mundo.

 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación (EQAC) puede conceder la acreditación educativa a cualquier instituto o universidad que esté dispuesto a hacer el esfuerzo de preparar un informe exhaustivo de auto-evaluación que certifique la calidad de su educación. Ver más...

 

¡Acredítese ya!

  

 

 

TRAYECTORIA INSTITUCIONAL

1999

Los fundadores de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación eran conscientes de la necesidad de establecer unos instrumentos de caracter internacional para fomentar la calidad de la educación independiente. Estos instrumentos son indispensables en un mundo global y descentralizado, constituyen una fórmula eficaz para controlar los constantes cambios en el sector de la educación privada a la vez que se garantizan unos estándares de calidad en la educación. Con la idea de pensar globalmente a través de la acción local, la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación decidió arraigarse en los entornos socioeconómicos más representativos del mundo occidental.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación se constituyó en el Reino Unido con el número de registro: Companies House - 3.728.049, para representar de la mejor manera los intereses del Reino Unido y de los países de la Commonwealth con la misión de proporcionar acreditación y auditoría de calidad para instituciones educativas de la Commonwealth.

2000 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación se constituyó en Washington DC, Estados Unidos, como organización sin ánimo de lucro para representar a Norteamérica y a todas las áreas de influencia del idioma inglés. También se constituyó en España con el número de registro: B-80317283, para representar de la mejor manera los intereses de los países europeos, mediterráneos y latinoamericanos de habla hispana.

La fundación Together in the World (TW, Juntos en el mundo), que desarrollaba programas y actividades de acuerdo con las directrices establecidas por la UNESCO sobre la promoción del desarrollo social y cultural, fomentó el establecimiento de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación como un medio para promocionar la educación de calidad, y complementar el desarrollo social y cultural mediante iniciativas educativas independientes que cumplan estandares de calidad en la educación. La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación se inspiró profundamente en la política de la UNESCO sobre la educación para el Siglo XXI.

2001

La Fundación TW reconoció la necesidad de que la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación adquiriera autonomía institucional. Doña Mercedes López, directora de la Fundación TW, dimitió de sus funciones en la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación. El doctor Francis Dessart, en Bélgica, se convirtió en el Presidente de una Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación institucionalmente independiente. El doctor Samuel Murinda, de Zimbawe, fue nombrado secretario de EQAC.

2004

El profesor Francis Dessart renunció a su puesto debido a su avanzada edad y a problemas de salud. El doctor Samuel Murinda redujo su implicación como Secretario de EQAC debido a su dedicación a otras ocupaciones profesionales y académicas. Durante unos años de reorganización la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación pasó a un período de poca actividad. En 2008, el doctor Guillermo M. Olsen se convirtió en el nuevo Presidente de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación. Se revisaron las actividades, reglamentación y servicios de EQAC y su página web. Eduardo Cano, de España, fue nombrado secretario de EQAC.

2012

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación se reunió con el fin de autorizar una dirección más ejecutiva de la Comisión. El doctor William Martin fue nombrado nuevo presidente. Nuria Mañon, de España, fue nombrada secretaria de EQAC.