calidad-en-educacion.jpg
CALIDAD EN EDUCACIÓN

Indicadores de Calidad Educativa

Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación

 

 

PERSPECTIVAS EN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y ACREDITACIÓN

 

Comprender y valorar la calidad de la educación y las fórmulas de acreditación de instituciones educativas implica adquirir una visión global de las características únicas y complejas del sistema que la produce. El siguiente marco de referencia sobre la calidad educativa y la acreditación está diseñado para ofrecerle una perspectiva que le permita valorar las expectativas de aprendizaje que puede esperar de un sistema de enseñanza, la integridad institucional de la escuela, su responsabilidad administrativa y su calidad académica.

 

La visión de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación (EQAC) sobre la calidad de educación y la acreditación se apoya en las directivas europeas sobre el reconocimiento en la educación y formación, el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (Créditos ECTS), las directivas de Estados Unidos sobre el reconocimiento en educación y formación, las referencias de acreditación en Estados Unidos, otras referencias de acreditación independiente, normas sectoriales para asegurar la calidad en la educación, indicadores y organizaciones de todo el mundo que ayudan a valorar la calidad educativa, la política de la UNESCO sobre una educación de calidad, la excelencia personal y los logros de cada uno.

 

En casi todos los países, la educación superior está controlada y supervisada por el gobierno nacional que dictamina la política sobre la calidad en la educación oficial superior. Muchas naciones están adaptando sus sistemas de educación superior hacia una política más liberal, competitiva y variada que se adaptar al mercado global, la apertura de fronteras y el individualismo que se están expandiendo por todo el mundo. La acreditación surge como una de las herramientas de control de calidad en educación más importantes tras de esta tendencia mundial. La acreditación refleja las ventajas comparativas de muchas instituciones diferentes y de sus diversos enfoques de educación superior, a la vez que respeta los valores fundamentales de autonomía, autogestión, programas, y calidad académica de cada escuela. Actualmente, la educación superior se presenta como un sistema diversificado, competitivo y descentralizado, en el que los institutos y universidades de sectores públicos y privados, cada vez más dinámicos, gozan de una autonomía relativamente alta y creciente. Y la acreditación es la mejor manera de constatar la calidad de su educación.

 

Trabajadores, padres, estudiantes y otras personas consideran las organizaciones acreditadoras como referencias capaces de dar información coherente y fidedigna sobre la calidad de la educación de las instituciones educativas, y cada vez más, buscan participar en el proceso mismo. No hay un único modelo que garantice la calidad de la enseñanza y la responsabilidad institucional. Lo que es esencial reconocer es que en un mundo globalizado, el sistema de la acreditación adopta múltiples formas. Cada organización que se acredita tiene que explicar, desde su propia estructura y procedimientos, cómo garantiza la calidad de su educación.

 

 

Indicadores de Calidad en Educación

 

 

INDICADORES EUROPEOS

 

INDICADORES AMERICANOS

 

INDICADORES INTERNACIONALES

 

INDICADORES INDEPENDIENTES

 

  

 

TRAYECTORIA INSTITUCIONAL

1999

Los fundadores de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación eran conscientes de la necesidad de establecer unos instrumentos de caracter internacional para fomentar la calidad de la educación independiente. Estos instrumentos son indispensables en un mundo global y descentralizado, constituyen una fórmula eficaz para controlar los constantes cambios en el sector de la educación privada a la vez que se garantizan unos estándares de calidad en la educación. Con la idea de pensar globalmente a través de la acción local, la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación decidió arraigarse en los entornos socioeconómicos más representativos del mundo occidental.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación se constituyó en el Reino Unido con el número de registro: Companies House - 3.728.049, para representar de la mejor manera los intereses del Reino Unido y de los países de la Commonwealth con la misión de proporcionar acreditación y auditoría de calidad para instituciones educativas de la Commonwealth.

2000 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación se constituyó en Washington DC, Estados Unidos, como organización sin ánimo de lucro para representar a Norteamérica y a todas las áreas de influencia del idioma inglés. También se constituyó en España con el número de registro: B-80317283, para representar de la mejor manera los intereses de los países europeos, mediterráneos y latinoamericanos de habla hispana.

La fundación Together in the World (TW, Juntos en el mundo), que desarrollaba programas y actividades de acuerdo con las directrices establecidas por la UNESCO sobre la promoción del desarrollo social y cultural, fomentó el establecimiento de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación como un medio para promocionar la educación de calidad, y complementar el desarrollo social y cultural mediante iniciativas educativas independientes que cumplan estandares de calidad en la educación. La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación se inspiró profundamente en la política de la UNESCO sobre la educación para el Siglo XXI.

2001

La Fundación TW reconoció la necesidad de que la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación adquiriera autonomía institucional. Doña Mercedes López, directora de la Fundación TW, dimitió de sus funciones en la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación. El doctor Francis Dessart, en Bélgica, se convirtió en el Presidente de una Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación institucionalmente independiente. El doctor Samuel Murinda, de Zimbawe, fue nombrado secretario de EQAC.

2004

El profesor Francis Dessart renunció a su puesto debido a su avanzada edad y a problemas de salud. El doctor Samuel Murinda redujo su implicación como Secretario de EQAC debido a su dedicación a otras ocupaciones profesionales y académicas. Durante unos años de reorganización la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación pasó a un período de poca actividad. En 2008, el doctor Guillermo M. Olsen se convirtió en el nuevo Presidente de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación. Se revisaron las actividades, reglamentación y servicios de EQAC y su página web. Eduardo Cano, de España, fue nombrado secretario de EQAC.

2012

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación se reunió con el fin de autorizar una dirección más ejecutiva de la Comisión. El doctor William Martin fue nombrado nuevo presidente. Nuria Mañon, de España, fue nombrada secretaria de EQAC.