reglamento-de-creditos-ects.jpg
CRÉDITOS ECTS

Reglamento de Créditos ECTS

Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación

 

 

REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE CRÉDITOS ECTS

 

Esta normativa ha sido establecida para asegurar la integridad de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación, y de todos sus servicios. Este reglamento ha sido diseñado para ser efectivo y su interpretación está basada en el respeto de los valores éticos, la integridad y un espíritu no lucrativo, de cada uno de los miembros de la comisión.

 

Estas normas pueden evolucionar para hacer frente a nuevas situaciones o servicios a propuesta de los miembros de la Comisión. El Presidente también aceptará propuestas de personas o grupos, incluyendo a estudiantes, personal, profesores, miembros del público en general, organismos gubernamentales y otras instituciones u organizaciones. El Presidente revisará dichas propuestas y asumirá la responsabilidad de valorarlas desde un punto de vista razonable e imparcial. Las propuestas deben enviarse a la Secretaría de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación.

 

1. Reglamento para los miembros de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación.

2. Reglamento para la acreditación de instituciones educativas.

3. Reglamento para la concesión del diploma de validación de títulos.

4. Reglamento para conceder el Doctorado de Excelencia.

5. Reglamento para la certificación de Créditos ECTS.

 

5.1. Certificación de Créditos ECTS

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación puede certificar la emisión de créditos ECTS tras constatar la equivalencia en créditos ECTS de un curso o asignatura impartido por instituciones educativas acreditadas o revisadas por EQAC. Para obtener la capacidad de certificar créditos ECTS de un curso, asignatura o programa, la institución educativa siempre debe demostrar que se han cumplido los objetivos de aprendizaje y horas de estudio de dicha formación.

 

5.2. Proceso de certificación de créditos ECTS

Cualquier institución educativa que aspire a certificar créditos ECTS deberá demostrar a través de la solicitud de acreditación (el informe de autoevaluación) que cumple una serie de estándares de calidad educativa de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación. Para solicitar la certificación para emitir créditos ECTS, la escuela o institución educativa debe:

  • Bajar de Internet y rellenar la solicitud de acreditación (el informe de autoevaluación) de EQAC.
  • Contactar con la Secretaría de EQAC para validar la elegibilidad de la certificación.
  • Abonar una tasa de certificación de 700 euros. No hay devolución de las mismas.

EQAC aplicará los mismos procedimientos descritos en el proceso de acreditación educativa, aplicando las limitaciones y adaptaciones pertinentes resultantes de la aplicación de las directivas europeas sobre los créditos ECTS.

 

5.3. Estándares requeridos para la certificación de créditos ECTS.

La escuela o institución educativa no necesita realizar el proceso completo de acreditación educativa, sino tan sólo cumplir 12 de los 26 estándares descritos en  la solicitud de acreditación (el informe de autoevaluación) de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación. Los estándares que se deben cumplir para cualificar para la emisión de créditos ECTS son:

  • A1. Identificación
  • A1. Autorización legal
  • A3. Acreditación, reconocimientos y referencias
  • C1. Descripción de los cursos y programas
  • C2. Horas de estudio
  • C3. Objetivos del curso y/o de aprendizaje
  • C4. Contenido del curso y materiales
  • C7. Metodología de enseñanza
  • C9. Cualificación de los profesores
  • C10. Evaluación y notación
  • C11. Certificado o título
  • C12. Trascript, pensum, certificado de notas o equivalente

 Una vez recibida la solicitud, EQAC guiará a la escuela o institución educativa a adaptase a las directrices europeas para emitir créditos ECTS.

 

5.4. Parámetros para la certificación de créditos ECTS.

La certificación de emisión de créditos ECTS es exclusiva para escuelas o instituciones educativa europeas. 

  

5.4. Certificación de créditos ECTS.

La escuela o institución educativa certificada recibida un informe de evaluación de los puntos que necesita mejorar o adaptar para cumplir con la directiva europea concerniente a los créditos ECTS. También recibirá un diploma acreditativo una vez cumplimentado el proceso.

La escuelas o instituciones educativa certificadas para la emisión de créditos ECTS pueden ser incluidas en el listado de instituciones acreditadas de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación siempre que paguen la cuota anual de mantenimiento.

 

 

 

 

 

TRAYECTORIA INSTITUCIONAL

1999

Los fundadores de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación eran conscientes de la necesidad de establecer unos instrumentos de caracter internacional para fomentar la calidad de la educación independiente. Estos instrumentos son indispensables en un mundo global y descentralizado, constituyen una fórmula eficaz para controlar los constantes cambios en el sector de la educación privada a la vez que se garantizan unos estándares de calidad en la educación. Con la idea de pensar globalmente a través de la acción local, la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación decidió arraigarse en los entornos socioeconómicos más representativos del mundo occidental.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación se constituyó en el Reino Unido con el número de registro: Companies House - 3.728.049, para representar de la mejor manera los intereses del Reino Unido y de los países de la Commonwealth con la misión de proporcionar acreditación y auditoría de calidad para instituciones educativas de la Commonwealth.

2000 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación se constituyó en Washington DC, Estados Unidos, como organización sin ánimo de lucro para representar a Norteamérica y a todas las áreas de influencia del idioma inglés. También se constituyó en España con el número de registro: B-80317283, para representar de la mejor manera los intereses de los países europeos, mediterráneos y latinoamericanos de habla hispana.

La fundación Together in the World (TW, Juntos en el mundo), que desarrollaba programas y actividades de acuerdo con las directrices establecidas por la UNESCO sobre la promoción del desarrollo social y cultural, fomentó el establecimiento de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación como un medio para promocionar la educación de calidad, y complementar el desarrollo social y cultural mediante iniciativas educativas independientes que cumplan estandares de calidad en la educación. La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación se inspiró profundamente en la política de la UNESCO sobre la educación para el Siglo XXI.

2001

La Fundación TW reconoció la necesidad de que la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación adquiriera autonomía institucional. Doña Mercedes López, directora de la Fundación TW, dimitió de sus funciones en la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación. El doctor Francis Dessart, en Bélgica, se convirtió en el Presidente de una Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación institucionalmente independiente. El doctor Samuel Murinda, de Zimbawe, fue nombrado secretario de EQAC.

2004

El profesor Francis Dessart renunció a su puesto debido a su avanzada edad y a problemas de salud. El doctor Samuel Murinda redujo su implicación como Secretario de EQAC debido a su dedicación a otras ocupaciones profesionales y académicas. Durante unos años de reorganización la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación pasó a un período de poca actividad. En 2008, el doctor Guillermo M. Olsen se convirtió en el nuevo Presidente de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación. Se revisaron las actividades, reglamentación y servicios de EQAC y su página web. Eduardo Cano, de España, fue nombrado secretario de EQAC.

2012

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación se reunió con el fin de autorizar una dirección más ejecutiva de la Comisión. El doctor William Martin fue nombrado nuevo presidente. Nuria Mañon, de España, fue nombrada secretaria de EQAC.